Señoras y señores, ¡¡¡¡Vaya preguntita!!!

Anoche la madre del Gremlin (y su simil con Vordemort, que por cierto me encantó) me hizo reflexionar sobre algo de lo que he cambiado de opinión en alguna que otra ocasión: dormir a mi niña.

Como madre (primeriza) no he sabido nunca, a ciencia cierta, si lo que esta haciendo con mi niña era lo correcto. Yo hacía lo que ·creía· que era lo mejor (no se si os he hablado alguna vez de los esquemas cognitivos, construcciones subjetivas de la experiencia personal en forma de significados o supuestos personales que guían nuestra conducta y emociones de manera “inconsciente”) Por que cada uno hace lo que cree mejor para los suyos ¿y quien tiene la razón? Ah, no sé, mi opinión es que cada ma/padre debe hacer lo que le parezca más conveniente. Nos documentamos, preguntamos, leemos, escuchamos, vemos… Se pone de moda Supernanny… Y tu como ma/padre, ¿qué haces? Y escuchas mil millones de consejos de los que te rodean, que con su buena fe (algunos) te dicen: hazlo así, no lo cojas, cógelo, no lo mezas que se acostumbra, bla bla bla bla bla. Lo que más leimos y hasta escribimos fue el foro de Dormir sin llorar. Mi niña no quiso chupete (pero pónselo! que así se calman! madre mia del amor hermoso, qué de consejos…), así que tuvo a su ovejita, que aún hoy con 28 meses la acompaña por la noche (eso y Caperucita y uno más)

Y digo yo… ¿si no existiera todo eso? ¿Cómo lo hacen las tribus de la selva? No es comparable… lo se, pero ¿porque no seguimos nuestro insitnto? Creo que nos desesperamos, no dormir afecta nuestras neuronas y lo digo por experiencia. Estamos de mal humor y además nos come la conciencia el saber si lo hacemos bien o no.

Y aqui mismo me duermo, en mi Poäng favorito, donde me mecía mamá y papá de bebe.

En mi experiencia ha habido un poco de todo y tuve la gran suerte de no dormir sólo durante los 3 primeros meses de vida de mi niña. ¿Cómo la iba a meter en la cama conmigo? ¡ESTAS PERDIDA! Me decía mi esquema cognitivo y todos los que me rodeaban. Pues señoras y señores eso fue lo que a nosotros nos funcionó. No se lo aconsejo a los padres, yo explico mi experiencia. Y si, llegó un momento, ya teniendo casi el año, que la dejamos en su cuna para que se durmiera sola. Y lloró, un poco la primera noche y nada la segunda. Nos funcionó. Estuvimos muchos meses durmiendola en brazos (repito que ahora echo de menos ese bebé pequeñito en mis brazos y el gustazo de verla dormir, segura y tranquila pegada a mi pecho) Pero luego aplicamos otra táctica. Funcionamos sobre la marcha, como todos ¿no?

Así que tomemos nos lo que cuentan los demás como sus experiencias. Porque también conozco niños que después de llorar dos horas seguidas en su cama no se dormian y dejaron a sus padres peor de lo que estaban.

Yo lo que quiero es libertad para las madres / padres. Leer e informarse si, pero no obsesionarse!!!!!!!!!!!!

¿Tú cómo lo hiciste?