Se acerca el invierno” Es el lema Stark. Ellos que viven en las nieves constantes. Maravilla oírles hablar sobre las nevadas veraniegas.  Él Ned, padre de 6 hijos, uno de ellos bastardo y que llevó a su casa y trató como uno más. Ella Catelyn, una Tully – Familia, deber, honor– no aceptó nunca a Jon, el hijo bastardo. Sus hijos: Robb, que será señor de Invernalia; Sansa, una doncella que quiere ser reina a pesar de los pesares; Arya, nacida doncella deseará ser guerrera con todas sus fuerzas; Bran, amará la escalada por encima de todo y tendrá que pagarlo caro; y Rickon, el pequeño de tres años que, como todos los pequeños serán la alegría de la casa. Y luego está Jon, el hijo bastardo, que vestirá de negro el resto de su vida. Todos ellos niños, 14 años Robb y Jon, las niñas no pasan de los 11. Todos acompañados de magníficos lobos huargos que atienden a sus órdenes, son similares a los niños en el carácter y parecen predestinados a los sucesos que ocurren.

Os cuento el inicio de Juego de tronos –Canción de hielo y fuego (1)- y quizá ya lo conozcáis por la serie de televisión. Pero si sois ávidos lectores no os podéis perder el libro, lleno de detalles. Y este es sólo el primero, le siguen Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y A dance with Drangons. No me extrañaría en absoluto que George R.R. Martin, un premiado escritor estadounidense de ciencia ficción, terror y fantasía, escritor de guiones televisivos, estuviera preparando los siguientes. Y es que todos estamos deseando saber que ocurrirá con los Stark, Targaryen (una historia fascinante entre Dothrakis), Martell, Greyjoy,  Tyrell, Tully, Lannister, Arryn, Baratheon.

Lo llamativo de la obra son los nombres de los lugares por los que viven estos personajes. Un territorio alargado, dividido entre el NORTE  y el SUR. Al Norte del NORTE el muro, lleno de misterios. Al NORTE: Invernalia, cerca Fuerte Terror, el Cuello (dividiendo el Norte y el Sur). Al Sur, el Nido de Águilas, Puerta de la Sangre, Aguasdulces, Piedra caída, Desembarco del Rey, Altojardín o Los Dedos. Nombres con significado, diferente cuando estamos acostumbrados a que los nombres de los lugares no tengan significado. ¿Cómo sería en su lengua original, inglés? ¿Cómo se llamaría Invernalia? La persona más cercana al rey: La Mano del Rey.

Para quienes habéis visto la serie y habéis leído los libros, encontraréis diferencias en la traducción (tradutore, traditore –traductor,traidor, que nos enseñaron en la universidad), como en el nombre de ciertos caballeros que acompañan a los Stark en la guerra: Banderizos en el libro y Abanderados en la serie.

Lo hemos visto este verano en Antena 3 y en abril tendréis la 3ª temporada en Canal+.