Cuántas veces hemos oído hablar del refuerzo positivo de los niños sin saber exactamente a lo que se refiere. Se trata, haciendo un pequeño resumen, de elogiar lo bueno e ignorar lo malo. Y debemos empezar desde muy pequeños, incluso cuando son bebés y pensamos que no nos entienden.

Mi niña tiene 2 años y medio. Estamos en el periodo de las rabietas, del NO! (la mía es: que no mami!!!!!!!!!!!). Y aunque le estamos poniendo las reglas desde hace tiempo, ha llegado el momento de transguedirlas. Así que, cual supernanny, he estado buscando imágenes para hacer una pequeña sesión de esto es lo que a mamá le gusta que hagas.

Comer. Si, mi niña come bien, no me puedo quejar, pero a veces se pone tontita y le da por el “ayudame tu” y no quiere comer solita. Así que quizás el nombre de nuestra norma sería: Comer sola. Podemos colorear la imagen con ellos mientras les explicamos que nos gusta mucho cuando comen solos.

Otra parte importante de la edad es vestirse y desvestirse  Ya sabemos que necesitaremos tiempo y paciencia para esta tarea, ellos no lo hacen tan rápido como nosotros, así que tendremos que levantarnos un pelin antes si queremos que lo hagan. A la hora de bañarse, si ellos se quitan la ropa (aunque necesiten un poco de nuestra ayuda) y dejan la ropa en la caja de la ropa sucia llevaremos mucho adelantado para cuando sean mayores. Podemos utilizar el dibujo para colorearlo con ellos y apoyarlo con las frases de “me gusta cuando … se viste sólo”

Y el último gran reto, irse a la cama. Mi niña lo hace con sus cuentos (Caperucita Roja y Los tres cerditos), pero también puede ser una de nuestras normas. Aquí os dejo un dibujo que puede resultar también útil para ello.

Y para leer un poco más sobre los refuerzos y ciertas técnicas básicas educativas podéis descargaros éste documento que creo que resume bastante bien el cómo establecer los limites con los niños. Aunque debo decir que no hay normas generales para todos los niños puesto que no todos son iguales. Cada padre y madre adapta lo que conoce y lo que aprende a sus vivencias.

!Ánimo y ya me contaréis!