Ya hablamos en la entrada Refuerzo positivo, de como motivar con imágenes a nuestros hijos. Hoy os quiero dejar algunas imágenes más que nos pueden ayudar a que los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria trabajen mejor a la hora de estudiar o hacer los deberes.

Lo más importante es seguir las mismas pautas a diario y tened presente la manera en que nos gusta que nos digan las cosas, la disciplina se instaura mejor si se expresa con cariño.

Así que:

– Para estudiar debemos tener cerca todo lo necesario. De otra manera, tendremos que levantarnos cada vez que necesitamos algo y eso hará que perdamos la concentración que teníamos. Así que pensemos: ¿qué vamos a necesitar? Nuestra mochila a nuestro lado porque ahí tenemos nuestros libros y libretas. El estuche con nuestros lápices, bolis y goma. Diccionario cerca por si lo necesitamos. Los colores. La regla. Evitemos tener cerca juegos, ordenadores, que nos distraigan de nuestra tarea ¿Preparados?

 

– La postura: Nos sentaremos con la espalda recta, cerca de la mesa, con la mano que no sujeta el lápiz sujetando el papel donde escribamos. Y algo importante que se les olvida a muchos alumnos, el libro lo debemos colocar en el lado opuesto a la mano con la que escribimos, es decir, si somos diestros el libro lo colocaremos a la izquierda y si somos zurdos, a la derecha. Parece algo sencillo, pero muchos niños colocan el libro al revés y tardan mucho más en realizar la tarea.

 

– Los tiempos. Los adultos podemos ayudarles al principio, con el tiempo aprenderán a distinguir si una tarea requiere más o menos tiempo. Explícale que para hacer esos deberes tiene unos minutos concretos. Una vez terminados comprobad el tiempo que ha utilizado. Si necesitaba más o menos tiempo, ya sabréis que hacer a la siguiente vez.

– Durante el estudio y una vez terminadas las tareas, es importante felicitarles por las cosas bien hechas y recordarles que nos gusta mucho cuando hacen las cosas así. Ellos estarán muy contentos y veréis como la relación padres/madres- hijos mejora.

 

 

FELIZ SÁBADO