No, no os voy a hablar de la Catedral del Mar, eso si queréis otro día. Hoy os traigo una novela para pedir a los Reyes Magos, a Papá Noel, para vuestro cumpleaños o simplemente porque yo lo valgo. Y me diréis que ahora no tenéis tiempo de leer, que eso en vacaciones… Pues hay que sacar tiempo, porque es importante darle ejemplo a nuestros hijos. Dedícate un ratito al día para ti, y en ese ratito ¿porqué no leer un libro?

Los Pilares de la tierra y Un Mundo sin fin, ambas de Ken Follet, trajeron la inspiración medieval a nuestras mentes e incluso, las hemos podido ver en serie en televisión, con más o menos acierto. La Edad Media también existió en la peninsula, con sus matices, algo diferente a lo que nos enseña Ken Follent en sus novelas. Barcelona es uno de los ejemplos medievales y aquí entra en juego Chufo Lloréns con Te daré la tierra y Mar de Fuego.

En Te daré la tierra encontramos a una “Barcelona medieval que abriga entre sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: un joven campesino con la esperanza de prosperar y un conde de Barcelona que sume al a ciudad en un conflicto político”. Una historia llena de intrigas, ambición y la convivencia entre diferentes religiones en la época en la que comienza la forja de la ciudad.

En Mar de fuego, donde ocurre algo similar a lo que encontramos con el fuego valyrio en Juego de tronos, nos situamos en la Barcelona de 1069 y nuestro joven campesino ha prosperado. Sin embargo tendrá que hacer frente a un siniestro personaje con la misión de saldar una cuenta del pasado. Su hija llegará a una corte dividida mientras él parte en un largo viaje.

Siendo como soy ávida lectora de historias medievales, debo decir que esta historia me cautivó por dos motivos. El primero es que conjuga dos ámbitos que me apasionan: La Edad Media y Barcelona, y aquí Chufo Lloréns ha sabido trasladarme y hacerme vivir aquella época en una ciudad que comenzaba a ser lo que es hoy. Y el segundo porque narra historias que bien podrían haber pasado en aquella época, y es que ha sabido combinar la historia y la ficción de manera magistral.

Os animo a que una vez que os lo hayáis terminado, me dejéis un comentario contándome vuestra opinión.