Estaba yo viendo el telediario, y hablan del Premio Planeta 2012. En pantalla un hombre y una mujer. Él es el ganador del premio, ella la finalista. Y leen el inicio del libro del otro. Y él lee lo siguiente: “La vida es una mierda. Que yo no digo siempre, digo ahora. Que yo no digo que la vida sea una mierda desde que nací, yo digo estos días, estas semanas, estos meses”.

Me conquistó, quería ese libro a toda costa. Investigo, la escritora se llama Mara Torres, mi marido me dice, “si, a esa chica la he escuchado yo en la SER”.

“La vida imaginaria” no es para contarla resumida, porque es de tan fácil lectura que merece la pena ponerse con ella. Me la leí en el trayecto Madrid-Granada volviendo del Handay, organizando pensamientos. Si os diré que la protagonista, Nata, es cualquier mujer de hoy día  afortunada por tener trabajo e, incongruentemente, también porque Beto la haya dejado. Será más feliz, y si la tuviera delante se lo diría.

“Nata hija, ahora piensas que Beto era tu vida, pero tu vida es tuya. Sigue imaginando porque no es malo, pero mejor que todo eso, vive, vive tu propia vida, disfruta de cuando estás sola y de cuando no lo estás. Y si, la vida es una mierda, pero es nuestra mierda. No pienses, vive!!”

Mara, gracias, muchas gracias…