Significado

Cuando hablamos de que alguien está bajo la espada de Damocles, hablamos de un peligro constante al que está sometido, sobre todo bajo presión.

Origen

Richard Westall “La espada de Damocles”. 1812.

Nos remontamos al siglo IV a.c., a Siracusa, donde Dionisio I el Viejo era el rey tirano y sanguinario de la época. Damocles era un cortesano adulador, que envidiaba el poder y la fortuna de Dionisio. Cansado de su actitud, el rey le propuso compartir su dinero y su poder, con la condicion de asumir las obligaciones del gobierno. Damocles, encantado, aceptó y se sentó en el trono. Cuando miró hacia arriba, vio que, sobre su cabeza, colgaba una espada sostenida sólo por una crin de caballo. De esta forma, Dionisio demostró que la riqueda y el poder eran sólo ilusiorios que podían más las responsabilidades y los peligros a los que estaba sometido.

Popularidad

Cicerón y Horacio, en el siglo I a.c. transmitieron esta historia por escrito. Y desde entonces se ha ido utilizando hasta nuestros días en numerosos escritos, libros, y con el tiempo, en películas. Por ejemplo, en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Molly Weasly le dice a su esposo, Arthur Weasley acerca de contarle a harry la verdad sobre Sirius Black: “No puedes mandar al niño con esa espada de Damocles.   Podéis encontrar otros ejemplos en wikipedia.

Podemos decir que la expresión está muy de actualidad, si no mirad esta viñeta:

Espada de Damocles, de Arturo Yépez

Y también podemos encontrar un libro cuyo título es este mismo refrán, escrito por el griego Petros Márkaris donde narra la crisis griega.

 

¿Os habéis sentido alguna vez así?