Mi niña tiene 4 años y dos meses. Hace dos días que nos dijo “enséñame a leer que quiero leerme este libro”. Anonadados, hemos consultado la mejor manera de hacerlo. Ella conoce las vocales y en clase están aprendiendo el abecedario. Está en el primer año de infantil y no tenemos ninguna prisa. Sin embargo, ¿cómo no aprovechar sus peticiones?

quiero leer 4 añosNos han recomendado empezar por las mayúsculas. Así que tenemos la casa llenita de nombres de objetos, desde la tele, la puerta, la silla, la mesa, el espejo…

Y siempre está nuestro amigo internet… Así que he encontrado multitud de cositas, incluso libros escritos en mayúsculas (los que tiene de Suso, su materíal del cole, se lo sabe ya de memoria)

– El blog de Escuela en la nube tiene esta entrada con muchísimas fichas muy útiles.

– El blog de Infantil también lee nos deja esta cartilla que me encanta, empezando por las vocales y siguiendo por las consonantes.

– Juegos educativos Pipo tiene cosas maravillosas online y para aprender inglés. Sencilamente genial.

Y por si queréis saber más sobre cómo aprender a leer Elbebé nos deja esta entrada en su blog, donde nos informa de los dos métodos de aprendizaje: el global (palabra e imagen) o el analítico (vocal más consonante, por sílabas). Nos insisten en que “Tanto el método analítico como el global son válidos para desarrollar la capacidad lectora y ambos son necesarios para una lectura de calidad. “

Y os dejo un vídeo para aprender el abecedario.