Ya nos habían adelantado que el proyecto de este año sería la Alhambra, pero no teníamos muchos detalles. Ayer la seño nos envió un A3 y unas indicaciones para trabajar con los niños. Y nos ha tocado….. El paseo de las adelfas y el paseo de los cipreses.


He de confesar, egoistamente, que habría preferido alguna zona de los Palacios, porque siempre tiene más jugo en cuanto a historias, cuentos, etc…. Peeeeero, a alguien le tenía que tocar el final de la visita, ¿no? Así que me pongo a ello, mientras hablo con otras mamás y papás sobre el tema que les ha tocado a ellos. Aún no tengo claro cómo enfocaremos nuestro trabajo, pero lo que me parece más interesante de todo es que serán los niños los que se lo expongan a sus propios compañeros. Es una buena oportunidad para hablar en público.

Para los que no habéis estado en la Alhambra o no recordais toda la visita, hay tres zonas bien diferenciadas: Alcazaba (zona defensiva), Palacios (zona administrativa y vivienda) y el Generalife (palacio de verano) Para quien le guste leer un poco de historia del Reino de Granada, ahí tenéis un poco.

Siguiendo con las confesiones, el proyecto personalmente me encanta, como apasionada del arte y la historia que soy. Y me gusta más por la cara que pone mi niña con sus nuevos descubrimientos. Ahora no deja de contar que si se unen la mano y la llave de la Puerta de la Justicia se descubrirán los secretos de la Alhambra. La seño se lo debe estar currando bien, porque la pequeña no hace más que pedirme que llevemos libros para la clase sobre el “castillo”.

El blog Con Peques, que aconsejo visitar puesto que siempre tiene planes muy interesantes que hacer con niños, tiene una entrada sobre la Alhambra donde recomienda algunos libros.

A mi, estos tres me parecen geniales:

  • Una guía de la Alhambra para niños. En el blog Granada Family hay un articulo al respecto. Y la podéis comprar en Amazon.
  • Los cuentos de la Alhambra para niños. Echa un vistazo aqui.
  • Cuento de la Alhambra de Carmen Gil. “Kadir es un niño de 8 años que vive en la Alhambra. A Kadir le encanta observar las carpas en el Patio de la Alberca, esconderse tras las pesadas cortinas del Salón de los Embajadores, cabalgar sobre las estatuas del Patio de los Leones, sentarse a comer dátiles sobre los cojines rojos del Mirador de Lindaraja. Pero lo que más le gusta de todo es hablar con los duendes que pueblan el palacio y que sólo él puede ver. Estos seres mágicos, diminutos y saltarines, le advierten de una grave amenaza que se cierne sobre la Alhambra: las hechiceras de la Montaña Nevada quieren apoderarse del Castillo Rojo. Para hacer huir a sus actuales moradores, planean despertar al dragón que duerme en el interior de la tierra. Ayudado por sus amigos los duendes, y siguiendo los consejos de su abuela Sahra, Kadir consigue evitar el desastre.”

El patronato de la Alhambra también dispone de guías para trabajar con los niños de todas las edades. He encontrado ésta, no se si será la misma que le den a los pequeños en su visita al monumento. Éste cuaderno es para adolescentes, pero se puede extraer mucha información y adaptarla. Otro cuaderno sobre el espacio la luz y las formas de la Alhambra.

Venga familias, a trabajar y a disfrutarlo!!!

La imagen destacada, donde podéis ver la Alhambra coloreada es de El blog de los niños.